Santo Domingo.- Las investigaciones sobre un galeón presuntamente español encontrado en aguas de la República Dominicana en octubre pasado y que, al parecer, naufragó hace unos 300 años, podrían reanudarse en enero próximo, dijo hoy a Efe el director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático local, Francis Soto.
No obstante, aclaró que todo dependerá de las condiciones climatológicas en el lugar donde se halló la nave, en las costas del municipio de Nagua, noreste del país caribeño.
Soto señaló que es prematuro afirmar que el galeón sea español o que se trate de una embarcación mercante o de guerra.
Las interrogantes serán objeto de investigación, agregó el funcionario, quien adelantó que el valor histórico de la embarcación podría superar su posible valor comercial.
El galeón, de nombre desconocido y que, al parecer, naufragó en las costas de Nagua entre 1690 y 1700, fue hallado en octubre pasado y ha permitido la recuperación de diversas piezas, como compases de navegación y utensilios para medir la profundidad.
Se hallaron también monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, además de ornamentos y varias joyas, entre las que se destaca un anillo incrustado con ocho diamantes.
También se encontraron platos con los sellos de fabricación (castillos, leones y flores de lis), cubiertos de plata labrada, hebillas, candelabros de bronce, mangos de espadas y "escandayos", que se usaban para medir el avance por nudos de la nave.
Para el director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático dicho hallazgo "es uno de los más importantes" en la República Dominicana debido al tipo de piezas encontradas.
"Estas piezas van a enriquecer nuestros museos, donde tenemos piezas españolas, francesas...", dijo el funcionario en sus declaraciones a Efe.
La investigación está a cargo de Marine Exploration, una compañía estadounidense dedicada a la exploración arqueológica submarina y que fue contratada por la oficina de Patrimonio Subacuático para rastrear el origen del galeón.
La nave presuntamente naufragó entre 1690 y 1700 en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba, en la provincia María Trinidad Sánchez (noreste dominicano), y la recuperación de un primer objeto relacionado con él, una campana, se produjo en 1983 cuando Burt Webber, director de operaciones de la misma compañía, exploraba el lugar.
La campana, fabricada en 1693, lleva en su cubierta la frase en latín "Soli Deo Gloria" (Sólo a Dios la Gloria), confirmó Soto.
"Soli Deo Gloria" podría ser el nombre de la nave, un dato que ahora deberán confirmar los investigadores.
Las exploraciones fueron reanudadas este año y en octubre y noviembre se recuperaron los otros objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario